martes, 12 de febrero de 2013

Preparando la nueva temporada

En esta época del año todos los que tenemos esta enfermedad crónica, que algunos denominan pesca con mosca y otros varear con el agua hasta el ombligo, estamos con una gran cantidad de "trasteos". 
Los hay que buscan esa caña que hace milagros y lanza sola, para qué practicar lanzado en un parque..., los hay que justo al contrario se empeñan en intentar practicarlo en esta época lo que no han lo hecho en los últimos meses. Otros seguro que están revisando sus materiales asegurándose del buen estado de los mismos; y algunos estarán buscando información sobre los cotos que han elegido tras los sorteos o simplemente información sobre nuevas zonas por conocer. 
Creo que todos podríamos identificarnos con uno u otro grupo, algunos, los más afectados por esta enfermedad, lamentablemente estamos incluidos en varios de ellos. Pero si tuviera que decir algo que todos los mosqueros, los mosqueros de verdad, no pueden evitar en este momento es pensar en nuestras moscas; es un mundo aparte que puede tornarse a una obsesión en casos extremos. 
Yo, como una gran mayoría de pescadores a mosca, ato mis propias moscas, las cuales son las únicas que utilizo a lo largo de la temporada salvo alguna mosca que te deja algún amigo y a la que te agarras como a un clavo ardiendo para evitar algún que otro bolo. Es por todo esto que en estos meses anteriores al tiempo de pesca, parece que solo pienso en atar moscas. A todo lo que ves pululando por cualquier rincón le encuentras alguna posible utilidad para tal o cual montaje.
Dejando atrás el peñazo que os he puesto, os muestro un ejemplo de ninfas que estoy montando para esos primeros días en los que muchas truchas inocentes se sienten atraídas por colores un tanto estridentes. Estas ninfas son muy ligeras, la bola no es de tungsteno. Están pensadas para poder pescar con ellas volando linea con uno de esos indicadores de picada que tan en desuso están y con los que últimamente disfruto enormemente. Creo que hay que evitar los prejuicios que en cierto modo son influidos por el mundo de la competición de pesca a mosca y simplemente pescar. Pero no pescar a cualquier precio, eso nunca. Pescar de forma responsable, concienciados con el medio ambiente y respetando a los peces dejándolos vivir.



Las ninfas que os muestro son muy sencillas de atar, os indico los materiales:

  • Anzuelo Knapek-N nº16
  • Bola naranja de 2,3mm
  • Cercos de fibras de pluma de pecho de pato, color oliva
  • Abdomen de biot de pavo
  • Torax de dubbing de ardilla con un falso hackle de CDC muy poco poblado
Ahora solo queda buscar alguna trucha con hambre y ponérsela delante. 

Un saludo y hasta la próxima

5 comentarios:

Revuki dijo...

Muy bonitas!!

Anónimo dijo...

Me imagino donde estas pensando hacerlas derivar...
Un abrazo.
Dani

Moscaluri dijo...

Gracias Revuki.
Dani, te sorprenderías si supieras en que río pensaba cuando hacía estas ninfas, te doy un pista: no se si te daría miedo ir solo por allí... creo que no hace falta decir más.

alfonso dijo...

No soy muy amigo de las cabezas tan llamativas, la verdad que cuando las puse nunca me dieron buenos resultados... supongo que es cuestión de fe.
Sobre los indicadores de picada... pues bueno, aunque practico la pesca a ninfa al hilo y casi siempre aguas arriba, es curioso como en USA y resto del mundo, no les da mucha vergüenza pescar con ellos. Pesqué muchos años a ninfa con eso indicadores de Biostrike, ahora soy más de poner un buen tricópteron una mosca de foam, gustos supongo.

Pero creo que tienes razón, la competición está trayendo cosas buenas, pero también muchos complejos y desvirtuando un poco la pesca a mosca en nuestro país.


Un saludo!

Moscaluri dijo...

Alfonso, estas ninfas de cabeza llamativa es como todo, las hago por tener algo de variedad, pero funcionar funcionan, es cuestión de tener fe en ellas, como casi con cualquier mosca. Sobre el uso de moscas secas como indicador, yo lo utilizo mucho pero más bien para distancias cortas, para lanzar algo más lejos prefiero un indicador de picada porque me resulta más cómodo para lanzar lejos. Además el biostrike, que es el que uso, me facilita el pasar de seca a ninfa en segundos y sin complicaciones.
Un abrazo