jueves, 4 de marzo de 2010

Un tándem para empezar la temporada

En estos momentos del año, cuando el comienzo de la temporada truchera ya está muy próxima, es un época de gran actividad para los pescadores a mosca, al menos para la gran mayoría. Sin duda, es época de montaje, en muchos casos a marchas forzadas, después de unos meses donde lo habíamos dejado un poco de lado.

Esto les será familiar a muchos, como también que, una vez puestos delante del torno, surja la típica pregunta.. ¿y ahora qué monto? Pues aquí os muestro una alternativa para poder pescar en los primeros días.

Antes de nada os cuento mi visión y el porqué de estas moscas que os muestro. En principio, lo más indicado sería pescar con ninfas relativamente cerca del fondo, pero estoy pensando más bien en las horas centrales del día, cuando se producen las emergencias de insectos en esta época y donde destacan heptagénidos y bétidos.

En el comienzo de la temporada la actividad de las truchas suele ser baja a pesar de que en ocasiones nos encontramos grandes emergencias de insectos. Por tanto, creo que hay que buscar una solución para tener mayores posibilidades de éxito; para mí es el momento de pescar con un tándem seca/ninfa.

Intentando conjuntar a las grandes protagonistas de estos primeros días, os propongo esta combinación: un pardón en comparadun y una ninfa de bétido de dubbing de ardilla.


El pardón, sin duda, una de mis moscas favoritas, en este caso está montada en comparadun. Esta mosca nos proporciona todo lo que debe tener para mí una mosca para pescar en tándem: flotabilidad, visibilidad y efectividad (casi nada...)



MATERIALES:

Anzuelo: Castor 101bl del 14
Cercos: Gallo, indio negrisco
Abdomen: Fly-rite 34
Alas: Pelo de ciervo natural
Tórax: Dubbing de liebre





Ninfa de bétido: una ninfa presente en casi todas las cajas de moscas en sus distintas variantes. Es una ninfa polivalente y que puede pescar cualquier trucha en cualquier parte del mundo con sólo variar el tamaño.



MATERIALES:
Anzuelo: Dohiku 644 del 18
Cabeza: plata de 2mm
Cercos: Gallo, pardo corzuno
Abdomen: Ardilla natural brincado en cobre
Tórax: Ardilla cardada
Saco alar: Rafia marrón oscura barnizada




Como conclusión, comentar que quizás este no es un tándem seca/ninfa típico, sobre todo por el pardón en comparadun. La mosca seca por naturaleza para pescar en tándem sería un parachute, pero he optado por la comparadun por dos razones: creo que es más efectiva que un parachute, y la otra razón es que, a pesar de que en esta época los ríos suelen ir con bastante agua, las truchas en el comienzo de temporada tienden a estar alejadas de zonas de corriente, situadas en las zonas someras y más remansadas, donde, por tanto, no es necesario tener una mosca seca con demasiado poder de flotación, y en este caso, este pardón cumple de sobra.


Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO,BUENO, PERO QUE MOSCAS MAS GUAPAS,¿N TENDRAS COPYRIGHT NO?

BUENO ME ALEGRO DE QUE TENGAS UN BLOG PORQUE TODO LO QUE PONGAS SERÁ INTERESANTE, UN ABRAZO Y YA HABLAMOS AMIGO.

Moscaluri dijo...

No, no tienen copyright ;)

Te agradezco lo que dices, Dani, espero poder poner cosas interesantes y no aburriros mucho.
Un abrazo

Javi dijo...

muy chula la comparadun y la ninfa.Nunca había pensado en el efecto de la rafia barnizada,la probaré inmediatamente en tonos marrones y verdes.Un abrazo y mirate el correo!

Anónimo dijo...

Excellent article. I will be going through a few of these issues as well.
.
Here is my web site ... juicers where to buy