viernes, 10 de septiembre de 2010

Transparencias??

Creo que a cualquier hombre al ser preguntado: ¿Te gustan las transparencias? diría rápidamente y sin pensarlo.. "Por supuesto, las mujeres con transparencias....."
Eso seria lo normal, luego están los casos patológicos que sufrimos los pescadores a mosca, o al menos la mayoría. Me explico.
A un pescador a mosca le dicen: ¿Te gustan las transparencias? y sin saber por qué, su cerebro piensa: "Pues ya te digo, si montas moscas con materiales que dan transparencias...."

En fin, lo que decía, una patología que sufrimos y que es casi mejor llevar en silencio para no parecer unos desequilibrados.

Como esto es un blog de pesca a mosca, hablaremos de transparencias en la versión piscatoria del término.

Es muy interesante el aspecto que puede tener una mosca montada con algún dubbing sintético, que al mojarse nos de una sensación de vida difícil de igualar con otros materiales.
Partiendo de ahí, podemos probar un sin fin de combinaciones con distintos tonos de colores o brillos por debajo de este dubbing hasta encontrar formulas efectivas.
Este tipo de moscas esta indicado básicamente para moscas que están total o parcialmente sumergidas y destacando bajo mí punto de vista las imitaciones de larvas de tricópteros.

Aquí os pongo un ejemplo de una pequeña larva de tricóptero





La ninfa en cuestión es muy simple pero tiene algo que la hace diferente, tiene debajo del dubbing un "bajocuerpo" de flashabou rojo brillante. Es una ninfa muy resolutiva cuando el sol da directamente sobre el agua.





Como se puede ver, esta transparencia nos transmite una sensación difícil de igualar con otros materiales.
También podemos utilizar otros "bajocuerpos" menos llamativos si las truchas están recelosas o incluso si montamos directamente sobre el anzuelo también nos dará su propio color.
No me quiero olvidar de comentar que no se puede poner demasiado dubbing encima del "bajocuerpo", de lo contrario la transparencia dejaría de serlo.


Creo que donde destacan estas ninfas es sobre todo en zonas con bastante presión de pesca, aunque sin duda se puede utilizar en cualquier situación.



Un saludo.

3 comentarios:

alfonso dijo...

Buen apunte de montaje!!! A veces el triunfo con las truchas están en estos pequeños detalles... o tal vez no tan pequeños...¿?

Un saludo

Raul dijo...

Hola Moscaluri, muy interesante la entrada. La verdad es que no lo conocía como transparencias a pesar de haberlo utilizado durante años.

Podrías escribir algo sobre tubos, y estrimers con transparencias propiamente dichas.

Un saludo, enhorabuena por el blog.

Moscaluri dijo...

Alfonso, mi forma de ver las cosas no es muy diferente a lo que tu dices. Los pequeños detalles muchas veces marcan grandes diferencias.

Raul siento decirte que no soy ningun experto en Streamer o tubos, suelo pescar truchas con ninfas o moscas secas generalmente.
Mis experiencia con streamers se limita a pocas ocasiones donde utilizo algunos fabricados con marabu tipo Wooly Bugger o tiras conejo tipo Zonker. En otra ocasion quizas pueda ayudarte.

Un saludo