viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Por qué?

¿Por qué qué? estaréis preguntándoos algunos. No os preocupéis, os sacaré de dudas, pero vais a tener que esperar un poco todavía. 

Todo esto me estaba rondando desde hace unos días, después de dar un vuelta por la montaña en una de esas tardes que tienes un rato libre.  
Esto de ir a la montaña es muy relativo para mí, esta claro que es una de las cosas que más me gusta, puedo pasar horas sentado mirando las montañas, y eso por no hablar de darte una buena caminata  por ellas.. ya me estoy desviando... en fin, a lo que iba; pues eso, que ir a la montaña normalmente implica ver ríos y por suerte ver ríos todavía implica ver truchas, más grandes o pequeñas, mayor número o tan solo unas pocas, pero truchas al fin y al cabo. Por tanto os podréis imaginar lo que significa ver un puente, más aún cuando tiene un bonita estampa como la de la foto, donde el río hace "espejo" y deja una curiosa imagen. Por supuesto de este detalle tuvo que fijarse Cristina, yo estaba cegado buscando truchas.


Con tan solo subirte al puente se podía ver un buen puñado de truchas, a lo suyo, es decir, comiendo, comiendo, comiendo...


La verdad, era uno de estos momentos en los que te quedas con una cara bobalicona y una gran sonrisa viendo cómo esa  gran trucha que está debajo de la rama se como todo lo que pasa, o ver cómo ninfean esas que les entra un poquito de corriente.


Y todo esto que os digo era generalizado, se podían ver campar a sus anchas por todos lados, sin ir más lejos esta tabla hervía literalmente.


Y este es el momento de mi pregunta... ¿Por qué? Por qué no nos dejan pescar este tipo de ríos en estas fechas, evidentemente estoy hablando de permitir la pesca sin muerte en estos escenarios que dependiendo de la normativa de las distintas comunidades, en muchos de ellos ya esta finalizado su periodo de pesca.
Y qué razones hay para no pescar sin muerte estos ríos, seguro que alguno pensará... es que hay que dejarlas tranquilas que están en periodo de prefreza!!! pues bueno, al fin y al cabo en Estados Unidos se han hecho estudios sobre si afecta la pesca sin muerte en este periodo sobre las futuras frezas, los resultados son concluyentes, no tiene ningún efecto negativo. Por tanto creo que si en este tipo de ríos nos dejasen pescar sin muerte, al menos podrían estar "vigilados" porque, siendo realistas, por toda clase de circunstancias, los ríos lamentablemente no están debidamente vigilados y quién no te dice a ti que algún descarado, viendo lo mismo que yo, decida querer cenarse algunas truchas, algo que no hace falta estudios de ningún tipo para saber que eso sí que tiene efecto en la frezas.
Esta es mi opinión, quizás pueda ser polémica para algunos, pero seguro que otros también piensan de forma parecida.

Un saludo y hasta la próxima.

11 comentarios:

Revuki dijo...

Difícil. Por un lado el argumento es cabal, pero no dejo de pensar en la cantidad de pescadores furtivos que se aprovecharían de unas aguas tan mermadas. Y digo pescadores (a los furtivos de red o lejía les da igual el mes del año)pues por desgracia pescadores como tú hay cuatro.
Saludos.

Moscaluri dijo...

Revuki, no te falta razón.
Quizás soy demasiado ingenuo. De todas formas hay ríos parecidos al de la foto en los que se puede pescar hasta el otoño y se mantienen buenas poblaciones. Quizás lo mejor seria probar con uno o varios tramos y evaluarlo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si te hubieras comido el salmorejo mirando ese puente,otro gallo cantaría ;)
Hay tantas cosas mal gestionadas o sin gestionar...
Un abrazo

Dani

Moscaluri dijo...

Dani, comer si que comí, poco pero algo es algo.
Que vayan bien estos próximos fines de semana de pesca.. jajajaja
Un abrazo

alfonso dijo...

Supongo que si las aguas merman mucho por estas fechas está bien cerrar la temporada. Pero hay ríos donde no se ha podido pescar en todo el año por los desembalses y resulta que, justo cuando empiezan a poder pescarse, se cierra la temporada. Pienso que se podía estudiar el caso de cada río porque a veces pasa lo contrario, aún se puede pescar y el estiaje es atroz.

Un saludo

Moscaluri dijo...

Alfoso, claro que hay ríos donde seria contraproducente debido a que si se quedan demasiado cortos de agua, la temperatura aumenta bastante y podría ser peligroso para las truchas. Está claro que no debería ser abrir los ríos por abrir. Por otro lado ahora mismo me vienen a la cabeza muchos ríos que no tienen esos problemas.
Quizás no me he explicado bien, mi idea estaba orientada a los ríos que reúnan buenas condiciones no a todos.
Un saludo

Unknown dijo...

Complicado tema,todos sabemos que en muchos casos lo hacen por el estiaje que sufren los rios y lo peligroso que puede ser capturar truchas en agua con una elevada temperatura y poco oxigeno en el agua... sabemos de otros que no sufren ese estiaje, pero yo creo que generalizan para no complicarse demasiado la vida. Lo idoneo es que se dictara el cierre de la temperatura dependiendo de caudales y poblaciones de truchas, pero eso a dia de hoy es inviable

Moscaluri dijo...

A ver, aunque no lo parezca, al final todos pensamos más o menos lo mismo.
Se que, como dices, quizás es inviable tal como están las cosas pero es una opción que realizándose un estudio de los distintos ríos se podría llevar a cabo.

Gaizka dijo...

Complicado, se requiere un estudio por tramos anual, y una comparativa en años. Ni siquiera la mayoría de las administraciones hacen estudios hidrobiológicos anuales, sino cada x años, por cuencas. Evaluar firmemente agentes externos como los comentados por los compañeros y otros como; guardería, tipo de gestor, accesos, excesiva práctica de pesca sin muerte deficiente, presión de pesca & depredadores probables, cantidad de CO2, calidad y frecuencia de caudal circulante, tipo de substrato, erosión de ribera y fondo, obstaculos, captaciones, edades, estructura poblacional, productividad, protección de especies endémicas y un muy muy largo etc...
Coincido en que podría hacerse pero me inclino seriamente en lo utópico del caso más cuando en estos tiempos se están desviando recursos destinados a medio ambiente al departamento de fomento en varias de nuestras comunidades peninsulares.
Saludos.

Moscaluri dijo...

Gaizka, me quedo con tu último párrafo. Actualmente esta idea es poco menos que utópica pero bien es verdad que si las cosas se hicieran bien y se destinaran unos fondos acordes con la importancia que tienen los ríos, si que sería una idea posible.
Un saludo

Unknown dijo...

Si, desde luego en los tiempos que corren el dinero no va para el Medio Ambiente... eso es lo último para la administración ahora mismo.