domingo, 22 de enero de 2012

La bestia se está desatando

Qué tendrá la pesca que nos hace estar siempre pendientes de los ríos?

De forma general, los pescadores de truchas debemos asumir que hay un cierto periodo en el que que no podemos salir a pescar. Es el tiempo en el que nuestras truchas completan el ciclo reproductor. Ahora mismo la gran mayoría de las truchas ibéricas ya habrán acabado la freza pero aún hay que esperar un tiempo hasta que los alevines escapen de los nidos que tanto trabajo les ha costado excavar a sus progenitores. 
En este momento cada uno intentamos afrontar la espera como mejor podemos, ya sea con otras aficiones, montando moscas o simplemente esperando.
Yo este año creía llevarlo bien, no estaba nada impaciente por querer salir a pescar pero... llevo unos días que no puedo quitarme de la cabeza las cañas, carretes, moscas, ríos... y para colmo, me he puesto a ver fotos de esta última temporada de pesca. Ahora soy consciente: qué gran error!

Y es que a ver quién es el mosquero que aguanta en estas fechas viendo las fotos de estas montañas



Pensar en atravesar estos mágicos hayedos  de camino al río, donde tienes la sensación de que cualquier cosa es posible



De recordar un río como este, sin duda un lugar excepcional



Y finalmente, pensar que tan solo hace falta posar un tricóptero de buen tamaño en las corrientes para engañar estas bravas truchas.


En fin, habrá que llevarlo como mejor se pueda.

Un saludo y hasta la próxima.

miércoles, 18 de enero de 2012

Río pequeño, satisfacción grande

Después de leer los artículos que escribió Varo en blog (http://www.lineasvivas.com/) respecto a la actividad de las truchas en superficie y su relación con la sobrepesca a la que se ven expuestos muchos de nuestros ríos, he estado pensando es esos ríos que todavía se pueden pescar a gusto y en los que las truchas dan la cara siempre, o al menos casi siempre.
Cada vez  lo tengo más claro: cuando voy a pescar voy a disfrutar. Eso para mí implica hacerlo en un lugar que reúna un mínimo de factores.  
Siempre me han gustado los ríos de montaña por varias razones de peso y estas son: Entorno, cantidad de truchas y su actividad, por contra hay que decir que el tamaño suele ser menor y que en muchas ocasiones no son fáciles de pescar por su orografía.
A pescar de esto, hay que decir que  por supuesto hay tramos de montaña que también tienen demasiada presión de pesca, siempre existirán ríos o tramos famosos que todos quieren, o queremos, pescar.
Yo muchas vece prefiero pescar un tramo supuestamente "regular" en el que pueda hacerlo en soledad o acompañado de un amigo a pescar un río "top" pero que tenga que compartirlo con muchos otros pescadores.
Ahí es donde entran en juego muchos de esos ríos que viven a la sombra de otros cercanos y que nos permiten poder pescar truchas tranquilamente sin prisas.

Las siguientes imágenes pertenece a uno de esos "creek" o "small stream" que discurre entre varios "gigantes" y donde sus pequeñas truchitas te permiten pasar alguna tarde "decente"








Ya sabemos que hay muchos tipos de pescadores y cada uno busca lo que le gusta, seguro que a más de uno  de los que lean este pequeño "articulo" le faltaran centímetros de trucha pero yo con ver la forma en la que toman las moscas y la bravura con la que pelean me doy por satisfecho.

Un saludo y hasta la próxima

lunes, 16 de enero de 2012

En boca cerrada...

Desde luego, qué  caprichoso suele ser el clima. Hace unos días hablaba que estábamos teniendo un invierno atípico, demasiado seco y con unas temperaturas relativamente altas.,
Bien pues fue decir esto y empezar a hacer bastante frío, con heladas que duran todo el día y por fin parece que ha llegado algo de nieve a montañas donde no la habían visto demasiado últimamente. Evidentemente, no es suficiente, pero por algo se empieza.

Y para muestra un botón, hace unos días fui a la montaña a ver cómo evolucionaba la freza de nuestras truchas, a pesar del frío, estaba entusiasmado por ver cómo algunas hembras de gran tamaño excavaban sus nidos y, mientras tanto, los machos peleaban entre ellos por ocupar los mejores lugares.
En medio de este entusiasmo me adentré por un pequeño arroyo, que tiene una cascada escondida, para ver si por el había alguna trucha frezando o alguna señal de que lo habían hecho. Lo que me encontré fue esta espectacular estampa.
Hay que decir que eran las 5 de la tarde, imaginaros las temperaturas que deben alcanzarse al alba.


Un saludo y hasta la próxima

jueves, 12 de enero de 2012

Lances...

Muchas veces pensamos en los buenos días de pesca  que hemos pasado, pero en realidad creo que lo que importan son los lances. Siempre tendremos el recuerdo concreto de algún lance, que en muchos casos no tienen por qué  ser los lances de las mejores capturas,  a veces es solo cuestión de "feeling"

Este es uno de los que mejores recuerdos me trae de esta temporada. Puedo mostrarlo entero gracias a Cristina que ese día me acompaño por el río. Gracias!





Como veis, la trucha era pequeña pero es uno de estos casos en los que importa más la dificultad del lance que el tamaño.
Cuando tenga más tiempo pondré más fotos de este día, sin duda el mejor del final de temporada.

Un saludo y hasta la próxima

domingo, 8 de enero de 2012

Año nuevo... ¿año raro?


Después de un otoño muy seco y caluroso, nos estamos encontrando un invierno en el que la nieve y precipitaciones brillan por su ausencia y que ni tan siquiera hace frío, solo hace un "fresquito" más típico de otras fechas.
La consecuencia no es otra que los ríos tienen unos caudales demasiado bajos para la época, esperemos que la tendencia cambie o puede que en verano nuestros peces tengan grandes problemas.

En unos de los paseos que me gusta dar por los ríos en esta época intentando buscar truchas frezando no es difícil encontrar alguna mosca volando cerca de la superficie, es fácil ver algunos dípteros e incluso algún plecóptero... pero lo excepcional de este año me ha dejado ver una secuencia de "ciencia ficción" : ver truchas comiendo en superficie los pardones que eclosionaban en estos primeros días de 2012.



A ver como avanza el año.

Un saludo y hasta la próxima

martes, 3 de enero de 2012

No siempre las cosas funcionan

Como dice el título de la entrada, no siempre salen las cosas bien y no todos los días de pesca son buenos. 
Este año ha sido bastante bueno en general para mí, no me puedo quejar o al menos no lo hago, pero hay un borrón en uno de los ríos que están marcados en la agenda. Desde luego creo que no está pasando por su mejor momento, al menos la zona que yo suelo pescar, una zona donde años anteriores era fácil poder pescar una cantidad aceptable de truchas y donde siempre cabía la posibilidad de tentar a alguna de las "gordas gordas".
Al entrar en este río, siempre tengo grandes recuerdos, pues fue el primer río "grande" que pesqué y siempre me acordaré de los restos de una trucha enorme que encontré, al parecer una nutria había tenido un buen banquete.
Veo que me desvío, voy al grano. Después de ponerte el waders y coger la caña entras al río y te encuentras esto, esas tablas largas y tranquilas en las que no es difícil ver truchas comiendo.


En este tipo de ríos siempre hago lo mismo, me gusta observar tranquilamente el escenario.
 Es una forma de relajarme, pues normalmente llegas al río con demasiadas ganas y puede ser contraproducente ponerse a pescar como una locomotora. Yo suelo esperar un ratito mirando por todos lados intentando localizar alguna trucha que come en superficie y algo muy importante en estos lugares, intentando adivinar que es lo que están comiendo.



Este día aproveché un tronco que estaba varado en el centro del río para sentarme y ver que pasaba.
Como no había cebadas por ningún lado até un mosca en paracaidas al terminal con la idea de pescar con ella junto con un pequeña ninfa.


Busqué un poco entre la vegetación subacuática para ver si encontraba algunas ninfas que estuvieran en una fase madura y que "a priori" pudieran tener actividad, pero nada, la inmensa mayoría de los macroinvertebrados que podían verse eran larvas de dípteros. Fue por tanto esa la imitación elegida.


Las pocas capturas que conseguí fueron en orillas con cierta profundidad y vegetación como la de la foto anterior.




Como podéis ver, las truchas además de un tamaño demasiado pequeño para ese gran río.
En fin, esperemos que se recupere y se puedan tener grandes jornadas en el futuro.

Un saludo y hasta la próxima